.



 

Discursos dados por Sai Baba

Discurso del 22/04/93 ( también en SaiBabaDice/26/47 )

22 de Abril de 1993

Sai Sruti, Kodaikanal

***************************************************

Este discurso no se publicó en la serie 'Sathya Sai Speaks'. Se publicó en

Sanathana Sarathi, December 2016.

Cuando un niño emerge del vientre de su madre, alrededor de su cuello no se encuentra ninguna guirnalda. No hay joyas hechas de perlas, ni relucientes adornos de oro. No hay collares incrustados de piedras preciosas, como esmeraldas y diamantes. Pero alrededor de su cuello hay una guirnalda. Brahma enhebra las consecuencias de las acciones pasadas, formando una pesada guirnalda, y al momento de nacer la pone al cuello del niño.

(Poema en telugu)

Todo lo bueno y lo malo que una persona experimenta en su vida es consecuencia de las buenas y malas acciones que ha realizado. Uno puede ver la acción que realiza, pero tal vez no observe inmediatamente su consecuencia. Puede haber un intervalo de tiempo entre la acción y su consecuencia.

Sin embargo, la acción y su consecuencia no son independientes; la consecuencia está entrelazada con la acción. Cuando tenemos hambre, comemos para satisfacer el hambre, pero hay un intervalo de tiempo entre la acción de comer y la digestión. Después de que el alimento se pone en la boca, va al estómago y es digerido. Se requiere un período de dos horas para la digestión. Solo después de esto la comida produce fuerza y nutrición en el cuerpo. De la misma manera, puede haber un intervalo de tiempo entre las acciones y sus consecuencias. Una semilla no se convierte en un árbol tan pronto como la siembran. Primero la semilla germina, se convierte en un brote, y después crece hasta ser un árbol, a su debido tiempo. El árbol entero está dentro de una minúscula semilla. Sin embargo, uno ve solamente la semilla, no el árbol entero oculto en ella. De la misma manera, nuestro futuro está contenido en las acciones que ejecutamos en el presente.

Uno quiere conocer el futuro, y lo espera. Pero no hay necesidad de esperarlo, porque nuestro futuro reside en nuestro presente. Nuestro presente determina nuestro futuro. Por lo tanto, hagan que el presente sea sagrado, sublime y lleno de propósito. Un estudiante escribe las respuestas de un examen en la sala de exámenes, pero espera un mes o dos para conocer el resultado. Sin embargo, no es necesario esperar dos meses para conocer el resultado. Ese resultado reside en el modo en que fueron escritas las respuestas. Por otra parte, si todas las acciones que uno hace son malas, no puede aspirar a tener buenos resultados. Sembrando la semilla de un árbol de neem, ¿acaso pueden obtener un árbol de mango? Según la semilla, así es el fruto. Todos deben estar dispuestos a emprender acciones sagradas, para recibir buenos resultados y así llevar una vida sagrada.

No debemos tener apego al cuerpo. ¿Qué es este cuerpo? Examinándolo atentamente, encontrarán que es un esqueleto de huesos lleno de carne y suciedad. A cada momento emite malos olores, nunca fragancia. Cuando se pone arroz en el molino, se obtiene harina de arroz. Si se pone trigo, se obtiene harina de trigo. Según el material que se ponga, es la harina que se obtiene.

El cuerpo humano es como un molino, pero si en él ponen fruta, se obtiene excremento maloliente. Por eso, el cuerpo humano es mucho peor que una máquina inerte. Si por la mañana ingieren un poco de encurtido, el cuerpo lo digiere y para la tarde lo convierte en excremento. En cambio, si ponen el encurtido en un frasco, permanece bueno durante un año. Luego, el cuerpo es peor incluso que un frasco.

Sin embargo, este cuerpo contiene la sagrada gema de la Divinidad, así como las preciosas joyas se guardan en una caja fuerte de hierro sin valor. Las personas deben saber que Dios está presente en el cuerpo, como el Atma. Una caja fuerte no es valiosa, pero las joyas que se guardan dentro tienen alto valor. El cuerpo es como una caja de hierro sin valor, en la cual Dios ha puesto las valiosas joyas de las buenas cualidades.

Ustedes compran la caja fuerte para guardar en ella valiosas joyas. Si no tienen joyas valiosas, no necesitan la caja fuerte. De la misma manera, tenemos que cuidar este cuerpo sin valor debido a las valiosas cualidades que contiene. Este cuerpo sin valor contiene el valioso Atma. Tenemos que proteger el cuerpo por el Atma que está presente en él. El cuerpo es un templo de Dios. Por eso, las Escrituras dicen: el cuerpo es un templo, y el morador es Dios. (Deho devalaya proktho jivo Deva sanathana).

Nos emocionamos al ver el templo, pero no procuramos ver a Dios en el templo. Ustedes pueden construir un vasto y hermoso templo con bloques de mármol, pero ¿quién va a ir al templo si en él no está instalado el ídolo de la deidad? El templo no es lo importante; lo importante es el ídolo de Dios instalado en él.

De la misma manera, el cuerpo no es importante. Lo importante es el Atma que reside en él. Sin el Atma, nadie tendría al cuerpo en su casa, ni por un momento. Es un cuerpo muerto. ¿Durante cuánto tiempo es un templo el cuerpo? Mientras Dios esté presente en él como el Atma. Cuando Dios está presente en él, el cuerpo es llamado shivam (auspicioso). Cuando el Atma lo abandona, se convierte en shavam (un cadáver).

Mientras haya vida en el cuerpo, es shivam; cuando la vida se ha ido, es shavam. En tanto haya aliento vital en él, no lo afecta ninguna decadencia; puede durar 80 o 90 años. Cuando el aliento vital se retira del cuerpo, en una hora este comienza a deteriorarse y emitir mal olor. Nadie mantendrá ese cuerpo en la casa, ni siquiera quienes le dieron nacimiento.

La esposa, que pasaba las 24 horas del día disfrutando de la compañía de su marido, tiene miedo de mirar su cuerpo muerto. ¿Por qué le teme? Le teme porque en él no hay ninguna auspiciosidad (shivam). En tanto hay auspiciosidad en el cuerpo, ella lo protege y se siente feliz de verlo. Cuando la vida se ha ido, ni siquiera quiere mirarlo. ¿Qué relación es esta? ¿Cuál es el verdadero amor? ¿Quiénes son los verdaderos parientes? Tómense el tiempo necesario para reconocer esto.

A los veinte años de edad, un hijo ama mucho a su madre. Ella le despierta mucho cariño. Al poco tiempo, la madre muere. El hijo, sentado junto a su cuerpo muerto, se lamenta: “Madre, yo dependí de ti durante mucho tiempo. Tú eras la única que me protegías y me cuidabas. ¿Quién se ocupará de mí ahora? Madre, ¿por qué te fuiste?”. ¿Quién se ha ido? Solo el alma individual (jiva). Un hijo ama a su madre porque en ella está presente al alma individual. En el momento en que se pierde el alma individual, el mismo hijo crema el cuerpo de la madre sin ningún remordimiento.

¿Quién es la verdadera madre? Veamos, ¿quién se ha ido? El alma individual. Entonces, ¿quién es la madre? El alma individual es la madre. Cuando no hay ningún alma individual, nadie respeta el cuerpo. En consecuencia, ¿quién es la verdadera madre? ¡Dios! Dios es la madre. Dios es el padre.

Dios es más cercano a ustedes que su propia madre.

Dios es más cercano a ustedes que su propio padre.

Olvidar a Dios es un gran pecado.

La palabra de Sai es palabra de verdad.

(Poema en telugu)

Tal vez ustedes tengan una cercanía muy próxima con su madre; ella puede estar cerca del cuerpo de ustedes, pero Dios está dentro del cuerpo de ustedes. Luego, Dios está mucho más cerca de ustedes que su propia madre. Nunca olviden a Dios, que está más cerca de ustedes que lo más cercano. Dios es responsable de la creación entera. Dios es el ideal de su vida. Dios es su aliento vital mismo. Recuérdenlo, adórenlo y síganlo en todo momento. El cuerpo es solo un instrumento, que debe ser utilizado de modo adecuado. Si quieren cavar un pozo, la herramienta que usen debe estar afilada. Si no lo está, no podrán cavar el pozo aunque sus manos sean fuertes. Cuando su propia fuerza se une a la fuerza del instrumento, el esperado pozo puede ser bien cavado. Cuando el esfuerzo humano se combina con la gracia de Dios, es posible llevar a cabo cualquier tarea.

En el mundo, las personas están sujetas a la acción (Karmanubandheeni manushya loke). Las personas están sujetas a la acción y están mantenidas por la acción. Pueden lograrlo todo mediante la acción. Sus logros se basan en su capacidad de hacer acciones. Todas las acciones pueden efectuarse con el poder divino.

Toda acción que uno realiza tiene una consecuencia igual y apropiada. No se puede escapar a las consecuencias de las propias acciones. Uno puede abandonar el mundo en algún momento, pero las consecuencias de las propias acciones no nos abandonan; nos siguen. Debemos hacer buenas accones, cultivar buenos pensamientos y reunirnos con buenas compañías. Solo así obtendremos buenas recompensas en el futuro. Tal como la semilla, así es el árbol. Comiencen a hacer buenas acciones a temprana edad. ¿Cuáles son las buenas acciones? Las acciones que agradan a Dios son buenas. Cuando ustedes hacen acciones que agradan a Dios, tendrán recompensas que les agraden. Por el contrario, si no hacen acciones agradables, nunca tentrán recompensas agradables.

Por eso se dice: haz todas tus acciones para agradar a Dios (Sarva karma bhagavad preetyartham). Cuando ofrezcan a Dios todas sus acciones, su corazón se hará sagrado. Con un corazón sagrado podrán llevar una vida serena.

Ustedes deben tener una fuerte decisión de mantener sagrado su corazón. Esta fuerte decisión requiere tres “P”. La primera P es la Pureza, la segunda P es la Paciencia y la tercera P es la Perseverancia. En la vida observen siempre pureza, paciencia y perseverancia. La observancia de estas tres cualidades hará sagrada su vida.

Todas sus acciones deben ser sagradas y nobles. Las acciones profanas dan resultados profanos. No sean demasiado apresurados. Comiencen temprano, conduzcan despacio y lleguen a salvo. Indaguen con serenidad y ejecuten todas las acciones sin apuro. La gente se mete en muchos problemas debido a la prisa. Por eso, no se apresuren. Controlen ese apuro. Cualquiera sea la tarea que emprendan, es mejor que sopesen sus pros y contras antes de efectuarla.

No te apures, pues el apuro solo conduce a la ansiedad.

(Poema en telugu)

Nunca se apuren. Si están apresurados, hasta el néctar (amrita) se convierte en veneno. Comiencen todas las acciones con sentimientos serenos. Evalúen si es buena o mala, correcta o incorrecta. Ejerciten su discernimiento.

Toda acción efectuada con sentimentos divinos dará buenos resultados. Pero hoy la gente no tiene ninguna consideración por los sentimientos divinos. Se permiten emprendimientos mezquinos y arruinan sus preciosas vidas. Consideren a cada acción sagrada y valiosa. Indaguen en profundidad antes de emprender cualquier acción. Hagan del Nombre de Dios la base de todo lo que hagan. El nombre de Dios convertirá en sagradas hasta las acciones profanas.


Traduccion SBd